¡Bienvenido!  Síguenos

¿Qué son los Scouts?

/  ¿Qué son los Scouts?

¿Quiénes somos?

Somos un movimiento educativo fundado por Badén Powell, para formar niños y jóvenes bajo la ley y la promesa Scout.

¿Quiénes hacen parte?

162 Organizaciones Scout Nacionales con una red de más de 40 millones de miembros en más de 1 millón de Grupos de Scout en las comunidades locales.

Grupos Scout

Nuestros millones de Grupos Scout locales siguen un sistema similar, de educación no-formal adaptada a los aspectos culturales y únicos de sus comunidades.

Cifras

El Movimiento Scout en cifras

Organizaciones Scout Nacionales

Millones de miembros

Millón de grupos scouts

Millones de adultos voluntarios

El metodo scout

El Método Scout es un sistema de autoeducación, de carácter no-formal y es parte clave del Movimiento Scout. El método está compuesto por siete elementos diferentes, que trabajan juntos para proveer un ambiente rico, activo y divertido de aprendizaje.
Scouts Método 1

La Ley y la Promesa

La Ley Scout es un camino concreto y práctico para entender los valores del movimiento Scout.

La Promesa Scout es un compromiso personal a dar lo mejor de sí mismo, para vivir acorde con esos valores, la cual se hace delante de un grupo de compañeros cuando se toma la decisión de ser parte del Movimiento.

Scouts Método 2

Aprender haciendo

Aprender haciendo significa desarrollarse como resultado de la experimentación de primera mano en lugar de la instrucción teórica.

Refleja la forma activa en la que se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes e ilustra el enfoque práctico a la educación en el Movimiento Scout.

Aprender haciendo también permite que todos los miembros de la patrulla Scout (o equipo) participen activamente y se apropien del proceso, con el apoyo de sus compañeros y adultos voluntarios.

Scouts Método 3

El Sistema de Patrullas ( o equipo)

La Patrulla es la estructura básica de la organización del Movimiento Scout.

Cada pequeño grupo, normalmente compuesto por entre 6 y 8 miembros jóvenes , la cual opera como un equipo, siendo uno de los miembros el que actúa como líder del mismo.

Dentro de cada patrulla y de manera apropiada a sus capacidades, los Scouts organizan su vida en grupo, compartiendo responsabilidades, tomando decisiones, organizando, ejecutando y evaluando sus actividades.

Scouts Método 4

Marco Simbólico

En el Movimiento Scout, el marco simbólico es un conjunto de elementos que representan conceptos que el Movimiento Scout busca promover.

El propósito del marco simbólico es construir en los jóvenes la capacidad de imaginación, aventura, creatividad e invención.

Es el camino para hacer que las actividades sean coherentes y divertidas y para comprender los valores del Movimiento Scout.

Scouts Método 5

La Progresión Personal

La progresión personal tiene como propósito ayudar a cada individuo a involucrarse consciente y activamente en su propio desarrollo.

Les permite progresar a su manera y a su propio ritmo, a ganar confianza y reconocimiento en el progreso alcanzado.

El esquema progresivo (establece metas para cada grupo de edad), es la principal herramienta usada para apoyar este elemento del Método Scout.

Scouts Método 6

Naturaleza

Involucra el desarrollo del contacto constructivo con la naturaleza utilizando todas las oportunidades únicas que provee el mundo natural.

El entorno natural (bosques, llanuras, mar, montañas, desiertos, etc) proporciona un escenario ideal en el que el Método Scout pueda aplicarse, para desarrollar el potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual.

Scouts Método 7

Apoyo adulto

El Movimiento Scout es un Movimiento de juvenil, en el que los jóvenes realizan actividades apoyadas por adultos.

El papel de los adultos en el Movimiento Scout es ser dirigentes de actividades, educadores y facilitadores de grupo.

En otras palabras, asegurarse que nuestros miembros realicen actividades significativas que promuevan el desarrollo individual del Scout así como el del grupo en su conjunto.