¿Quiénes somos?

Somos un movimiento educativo fundado por Badén Powell, para formar niños y jóvenes bajo la ley y la promesa Scout.

El Movimiento Scout fue fundado por Lord Robert Baden-Powell en 1907.
Es un movimiento juvenil popular con énfasis en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que lleguen a ser buenos ciudadanos.

¿Quiénes hacen parte?

El Movimiento Scout Mundial de hoy, es una confederación de 162 Organizaciones Scout Nacionales con una red de más de 40 millones de miembros en más de 1 millón de Grupos de Scout en las comunidades locales.

Grupos Scouts

A través del liderazgo entre pares y la inspiración, cada Grupo Scout local adopta el mismo conjunto de valores ilustrados en la Promesa y Ley Scout.
Cada uno de nuestro millon de Grupos Scout locales sigue un sistema similar, de educación no-formal adaptada a los aspectos culturales y únicos de su comunidad local.

El Movimiento Scout en cifras

Organizaciones Scout Nacionales

Millones de miembros

Millón de grupos scouts

Millones de adultos voluntarios

El Método Scout es un sistema de autoeducacion, de carácter no-formal y es parte clave del Movimiento Scout. El método está compuesto por siete elementos diferentes, que trabajan juntos para proveer un ambiente rico, activo y divertido de aprendizaje.

La Ley y la Promesa

La Ley Scout es un camino concreto y práctico para entender los valores del Movimiento Scout.
La Promesa Scout es un compromiso personal a dar lo mejor de sí mismo, para vivir acorde con esos valores, la cual se hace delante de un grupo de compañeros cuando se toma la decisión de ser parte del Movimiento.
La Promesa y la Ley son consideradas como un único elemento integrado ya que están estrechamente vinculadas.

Aprender haciendo

"Aprender haciendo" significa desarrollarse como resultado de la experimentación de primera mano en lugar de la instrucción teórica.
Refleja la forma activa en la que se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes e ilustra el enfoque práctico a la educación en el Movimiento Scout.
"Aprender haciendo" también permite que todos los miembros de la patrulla Scout (o equipo) participen activamente y se apropien del proceso, con el apoyo de sus compañeros y adultos voluntarios.

Ley y Promesa

El Sistema de Patrullas ( o equipo)

La Patrulla es la estructura básica de la organización del Movimiento Scout. Cada pequeño grupo, normalmente compuesto por entre 6 y 8 miembros jóvenes , la cual opera como un equipo, siendo uno de los miembros el que actúa como líder del mismo.
Dentro de cada patrulla y de manera apropiada a sus capacidades, los Scouts organizan su vida en grupo, compartiendo responsabilidades, tomando decisiones, organizando, ejecutando y evaluando sus actividades.

Marco Simbólico

En el Movimiento Scout, el marco simbólico es un conjunto de elementos que representan conceptos que el Movimiento Scout busca promover. El propósito del marco simbólico es construir en los jóvenes la capacidad de imaginación, aventura, creatividad e invención.
Es el camino para hacer que las actividades sean coherentes y divertidas y para comprender los valores del Movimiento Scout.

La Progresión Personal

La progresión personal tiene como propósito ayudar a cada individuo a involucrarse consciente y activamente en su propio desarrollo.
Les permite progresar a su manera y a su propio ritmo, a ganar confianza y reconocimiento en el progreso alcanzado. El esquema progresivo (establece metas para cada grupo de edad), es la principal herramienta usada para apoyar este elemento del Método Scout.

Naturaleza

El entorno natural (bosques, llanuras, mar, montañas, desiertos, etc) proporciona un escenario ideal en el que el Método Scout pueda aplicarse, para desarrollar el potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual.
Involucra el desarrollo del contacto constructivo con la naturaleza utilizando todas las oportunidades únicas que provee el mundo natural.

Apoyo Adulto

El Movimiento Scout es un Movimiento de juvenil, en el que los jóvenes realizan actividades apoyadas por adultos. El papel de los adultos en el Movimiento Scout es ser dirigentes de actividades, educadores y facilitadores de grupo. En otras palabras, asegurarse que nuestros miembros realicen actividades significativas que promuevan el desarrollo individual del Scout así como el del grupo en su conjunto.